Blog Salud en Casa

¿Qué silla de ruedas se adapta mejor a tus necesidades?

La abuela de Sara llevaba unos meses sin poder moverse a causa de la artrosis que sufría en ambos pies, debido a su avanzada edad. Sara había estado informándose sobre sillas de ruedas con el fin de facilitar la movilidad de su abuela, pero no sabía por dónde empezar con todas las opciones que había. La farmacia de su calle tenía una silla expuesta en un rincón del establecimiento y se decidió a entrar. A Pedro, el farmacéutico, tan solo le bastó realizar algunas preguntas para recomendar la silla de ruedas que mejor se adaptaba a las necesidades del usuario.

Para elegir una silla de ruedas hay que tener en cuenta, por un lado, las características y patologías de la persona que la va a usar y, por otro lado, tener claras las funciones que ha de tener.

Elegir el tamaño de la silla adecuado es fundamental para el paciente. Si es estrecha le puede producir heridas por roce con los laterales. Si es ancha el usuario puede desplazarse en el asiento, provocando alguna lesión por posturas incorrectas. Como regla general se puede considerar que el ancho de asiento de la silla tenga la medida del ancho de cadera del usuario sentado, añadiendo uno o dos centímetros por cada lado.

¿Rueda grande o pequeña? Si el usuario tiene capacidad para sujetar el aro de autopropulsión y la habilidad para girarlo con el movimiento del brazo, puede elegir una silla de ruedas grandes y desplazarse por sí mismo. Si, por el contrario, el paciente no tiene capacidad para hacerlo o se trata de una persona mayor, las ruedas pequeñas son las más adecuadas, de modo que la silla sea empujada por otra persona.

Además, las ruedas pequeñas facilitan su uso en interior, siendo las ruedas grandes más adecuadas para su uso en exteriores, ya que permiten superar con mayor facilidad las irregularidades del terreno (las hay disponibles macizas o neumáticas, éstas últimas tienen mejor amortiguación).

El material de la silla dependerá del uso de la misma. Las sillas fabricadas en aluminio resultan más ligeras por lo que brindan mayor facilidad para transportarla y manejarse en la autogestión. Son duraderas y resistentes. Las sillas de acero están fabricadas en un material más pesado, son más robustas y también más económicas.

Reposabrazos y reposapiés: dos accesorios importantes para el día a día. El reposabrazos suele venir extraíble para mejorar el acceso del usuario por el lateral y facilitar sus actividades cotidianas. Los reposapiés extraíbles facilitan el plegado de la silla y su almacenaje.

Si necesitas adquirir una silla de ruedas, en tu farmacia de confianza tendrás toda la información que necesitas para poder decidirte. ¡Tu farmacia te ayuda!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida