Blog Salud en Casa

El cojín antiescaras: tu aliado en la prevención de escaras

Las úlceras por presión o escaras son áreas de la piel que resultan lesionadas por permanecer en una misma posición durante periodos prolongados de tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como el coxis, talones y caderas. Suele darse en pacientes encamados, usuarios de silla de ruedas o que permanecen mucho tiempo sentados sin cambiar la postura.

El tratamiento de las escaras implica reducir la presión en la zona afectada de la piel, hacer cambios posturales, cuidar las heridas, prevenir posibles infecciones y mantener una buena y equilibrada nutrición.

Las personas que pasan muchas horas sentadas en la misma posición o utilizan silla de ruedas, deben usar un cojín antiescaras para prevenir la aparición de úlceras, ya que reducen la presión en las zonas de apoyo y favorecen una mejor circulación de la sangre por dicha zona.

Existe una amplia variedad de cojines en función de las necesidades específicas de cada paciente. De este modo, encontraremos cojines fabricados en diferentes materiales y de distintas formas.

Para personas con movilidad reducida, que no han tenido úlceras por presión, de un peso normal, utilizaremos cojines antiescaras preventivos, como son los cojines de borreguito o cojines antiescaras viscoelásticos de baja densidad.

Para personas sin movilidad, que tienen o han tenido úlceras por presión, personas obesas o extremadamente delgadas, los cojines más adecuados serán los viscoelásticos de alta densidad, los de flotación liquida, de silicona o los cojines antiescaras de aire.

En cuanto a la forma del cojín, en los casos de pacientes que ya tengan una herida o principio de escara en la zona del coxis, lo más adecuado es utilizar un cojín con agujero en la zona central, bien de redondo o con forma de herradura.

Tu farmacéutico te puede ayudar en caso de dudas y te ofrecerá una amplia variedad de cojines según tus necesidades o la de tu familiar. ¡Tu farmacia te ayuda!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida