Archive for octubre 2019

Beneficios del calor para el tratamiento del dolor

El calor dilata los vasos sanguíneos y facilita la circulación, aliviando el dolor. También contribuye a una recuperación de la movilidad muscular y articular, ya que relaja los músculos y reduce las molestias con un efecto sedante y analgésico.

La termoterapia es adecuada para calmar inflamaciones producidas días atrás y mejorar la rigidez muscular y la elasticidad del tejido (por ejemplo, en contracturas, tensión muscular o tendinitis). También es conveniente en caso de un malestar recurrente o dolores crónicos (como las enfermedades reumáticas). Se debe consultar siempre al médico antes de su uso, sobre todo en casos de cardiopatías, inflamaciones agudas del aparato locomotor, hemorragia o hipotensión grave.

En Salud en Casa encontrarás una amplia variedad de almohadillas eléctricas que proporcionan un calor seco de gran alivio, con el máximo confort y comodidad de uso. Se utiliza a una temperatura de entre 34 y 36 grados, dependiendo de la sensibilidad del paciente. Además, es una buena aliada en las épocas más frías del año para calentar la cama o simplemente para relajarnos y sentirnos más cómodos en casa.

Hay almohadillas con diferente capacidad de regulación del calor para adaptarla a la temperatura de nuestro cuerpo y existe una amplia gama de tejidos, tamaños y formas, según el uso que necesitemos. Tu farmacéutico te podrá informar de todo lo que necesites.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Pedalea en casa para vivir más y mejor

Practicar una actividad física y evitar el sedentarismo es una de las claves para sentirse mejor y tener una mayor calidad de vida. Previene y mejora el colesterol, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la artritis, que comúnmente son problemas de salud que se dan en los mayores.

En Salud en Casa queremos hablarte de los pedaliers, pedales estáticos recomendados para este tipo de personas porque permiten realizar un nivel de actividad física moderada. Además se pueden usar para realizar ejercicios de fisioterapia o rehabilitación.

 La ventaja de pedalear sentado con un pedaleador es precisamente hacer ejercicio de forma cómoda desde el hogar, a la vez que se puede hacer cualquier otra actividad como leer o ver la televisión. También puedes ejercitarte sin salir de casa independientemente de las condiciones meteorológicas.

Existen diferentes modelos según las necesidades de cada usuario. Los hay manuales con regulación de intensidad, otros son electrónicos, los hay más avanzados con pantalla para controlar algunos datos del entrenamiento, y otras pedalinas se pueden plegar o desmontar, para facilitar el transporte y el almacenaje.

 

Infórmate de todos ellos en tu farmacia #SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Geles térmicos para sacar mayor rendimiento a tu actividad física

Los geles térmicos con efecto calor son una buena opción en la práctica deportiva en la fase de precalentamiento. Su efecto vasodilatador incrementa el flujo de sangre en la zona donde se aplica y tienen dos usos principales: deportivo y terapéutico.

- Por un lado, son una fórmula ideal para preparar los músculos y las articulaciones antes de practicar deporte o realizar cualquier otra actividad física. Si bien no sustituyen el calentamiento antes del ejercicio, utilizados en conjunto ayudan a prevenir posibles tirones o contracturas.

- Como producto terapéutico resultan muy eficaces en las lesiones crónicas, ya que deben tratarse con calor. Son perfectos para aliviar los síntomas de lumbalgias, artrosis, reuma, etc., por su efecto analgésico.

Si eres deportista, anímate a probarlos y te beneficiarás de todas sus propiedades, ¡notarás los cambios! Puedes conseguirlos en tu farmacia más cercana, ¡consulta a tu farmacéutico!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

¿Tienes en casa un termómetro siempre a punto?

La fiebre es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, normalmente debido a una enfermedad. Actúa como mecanismo de defensa, ya que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Se considera una temperatura normal alrededor de los 37º C y fiebre por encima de los 38º C. Siempre hay que comprobar la fiebre, tomando la temperatura con un termómetro.

El termómetro digital utiliza sensores para determinar la temperatura. Se pueden emplear en boca, axila y recto. Emite una señal acústica cuando se ha realizado la medición. Es bastante preciso, fácil de manejar y rápido.

El termómetro de infrarrojos funciona detectando el calor corporal como energía infrarroja. Se puede usar en oído y/o frente. La medición es precisa y más rápida. Es muy cómodo de manejar. Algunos modelos permiten medir adicionalmente la temperatura ambiental o de objetos (el baño, alimentos, biberón, etc.).

Si tienes alguna duda y no acabas de decidirte, pregunta en la farmacia por los termómetros de Salud en Casa y aclara definitivamente todas tus consultas.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Ayudas técnicas que facilitan la vida de pacientes y cuidadores

Son muchas las personas que se dedican al cuidado de otras que lo necesitan, o bien se dedican a esa tarea de manera profesional. Muchos cuidadores precisan asesoramiento y consejos que les faciliten la tarea de cuidar a sus pacientes y familiares, de manera segura y cómoda.

Salud en Casa acerca las ayudas técnicas y a la vida diaria a todos ellos a través de los profesionales farmacéuticos, dando a conocer artículos de gran ayuda en la bonita labor de cuidar que realizan diariamente.

Existe una amplia gama de ayudas y productos que permiten a los pacientes tener más autonomía para desenvolverse en sus tareas diarias, como asearse, comer o caminar, a la vez que hacen más fácil y seguro el trabajo a los cuidadores.

  • Ayudas para combatir y prevenir las escaras, como cojines, colchones y otras superficies preventivas para las úlceras por decúbito.
  • Ayudas para el baño, por ejemplo elevadores de inodoro, barras de seguridad, banquetas y sillas para la bañera y/o ducha.
  • Ayudas a la vida diaria, como calzamedias, baberos o vasos especiales para la alimentación.
  • Ayudas técnicas que mejoran la movilidad, aquí encontramos bastones, andadores, sillas de ruedas o grúas de traslado de pacientes.

Visita tu farmacia más cercana e infórmate de cómo Salud en Casa puede ayudarte.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

El cojín antiescaras: tu aliado en la prevención de escaras

Las úlceras por presión o escaras son áreas de la piel que resultan lesionadas por permanecer en una misma posición durante periodos prolongados de tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como el coxis, talones y caderas. Suele darse en pacientes encamados, usuarios de silla de ruedas o que permanecen mucho tiempo sentados sin cambiar la postura.

El tratamiento de las escaras implica reducir la presión en la zona afectada de la piel, hacer cambios posturales, cuidar las heridas, prevenir posibles infecciones y mantener una buena y equilibrada nutrición.

Las personas que pasan muchas horas sentadas en la misma posición o utilizan silla de ruedas, deben usar un cojín antiescaras para prevenir la aparición de úlceras, ya que reducen la presión en las zonas de apoyo y favorecen una mejor circulación de la sangre por dicha zona.

Existe una amplia variedad de cojines en función de las necesidades específicas de cada paciente. De este modo, encontraremos cojines fabricados en diferentes materiales y de distintas formas.

Para personas con movilidad reducida, que no han tenido úlceras por presión, de un peso normal, utilizaremos cojines antiescaras preventivos, como son los cojines de borreguito o cojines antiescaras viscoelásticos de baja densidad.

Para personas sin movilidad, que tienen o han tenido úlceras por presión, personas obesas o extremadamente delgadas, los cojines más adecuados serán los viscoelásticos de alta densidad, los de flotación liquida, de silicona o los cojines antiescaras de aire.

En cuanto a la forma del cojín, en los casos de pacientes que ya tengan una herida o principio de escara en la zona del coxis, lo más adecuado es utilizar un cojín con agujero en la zona central, bien de redondo o con forma de herradura.

Tu farmacéutico te puede ayudar en caso de dudas y te ofrecerá una amplia variedad de cojines según tus necesidades o la de tu familiar. ¡Tu farmacia te ayuda!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

El pulsioxímetro: un dispositivo médico que puedes tener en casa

Aunque menos conocido que el tensiómetro o el termómetro, el pulsioxímetro es una herramienta que nos ayuda a conocer la cantidad de oxígeno que se encuentra en la sangre. Se utiliza en los hospitales o cuando vas a la consulta del médico, y desde hace algún tiempo lo podemos tener también en casa.

El pulsioxímetro, u oxímetro de dedo, mide el correcto funcionamiento del oxígeno en la sangre de una manera no invasiva mediante la emisión de un haz de luz. También indica la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente.

El pulsioxímetro ha de colocarse en uno de los dedos de la mano. Nos dirá con exactitud cuál es la cantidad de sangre oxigenada que nuestros pulmones están mandando a todo nuestro cuerpo y si están funcionando bien. No es conveniente tener las uñas pintadas ya que el esmalte puede interferir en la medición.

Una persona sana que no tenga ninguna patología debe tener un nivel de oxígeno en sangre entre 95-100%. Si tuviera un nivel inferior o sienta que normalmente le falta el oxígeno y recurre muchas veces a al pulsioxímetro, deberá de acudir a su médico.

Generalmente, las personas que padecen problemas de respiración, como neumonías frecuentes, asma o insuficiencia cardíaca, son los que suelen tener este aparato médico en casa para estar más controlados. Además, hoy en día, se utiliza mucho a nivel deportivo, por ejemplo en ciclismo de competición para medir el esfuerzo realizado y la recuperación física.

Los pulsioxímetros de dedo con pantalla son prácticos y su funcionamiento es simple. Son compactos y ligeros, su reducido tamaño lo hacen idóneo para tenerlo en casa y transportarlo en viajes y desplazamientos.

Si necesitas tener un pulsioxímetro en casa, en tu farmacia de confianza tendrás toda la información y modelos disponibles. ¡Tu farmacia te ayuda!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

¿Qué silla de ruedas se adapta mejor a tus necesidades?

La abuela de Sara llevaba unos meses sin poder moverse a causa de la artrosis que sufría en ambos pies, debido a su avanzada edad. Sara había estado informándose sobre sillas de ruedas con el fin de facilitar la movilidad de su abuela, pero no sabía por dónde empezar con todas las opciones que había. La farmacia de su calle tenía una silla expuesta en un rincón del establecimiento y se decidió a entrar. A Pedro, el farmacéutico, tan solo le bastó realizar algunas preguntas para recomendar la silla de ruedas que mejor se adaptaba a las necesidades del usuario.

Para elegir una silla de ruedas hay que tener en cuenta, por un lado, las características y patologías de la persona que la va a usar y, por otro lado, tener claras las funciones que ha de tener.

Elegir el tamaño de la silla adecuado es fundamental para el paciente. Si es estrecha le puede producir heridas por roce con los laterales. Si es ancha el usuario puede desplazarse en el asiento, provocando alguna lesión por posturas incorrectas. Como regla general se puede considerar que el ancho de asiento de la silla tenga la medida del ancho de cadera del usuario sentado, añadiendo uno o dos centímetros por cada lado.

¿Rueda grande o pequeña? Si el usuario tiene capacidad para sujetar el aro de autopropulsión y la habilidad para girarlo con el movimiento del brazo, puede elegir una silla de ruedas grandes y desplazarse por sí mismo. Si, por el contrario, el paciente no tiene capacidad para hacerlo o se trata de una persona mayor, las ruedas pequeñas son las más adecuadas, de modo que la silla sea empujada por otra persona.

Además, las ruedas pequeñas facilitan su uso en interior, siendo las ruedas grandes más adecuadas para su uso en exteriores, ya que permiten superar con mayor facilidad las irregularidades del terreno (las hay disponibles macizas o neumáticas, éstas últimas tienen mejor amortiguación).

El material de la silla dependerá del uso de la misma. Las sillas fabricadas en aluminio resultan más ligeras por lo que brindan mayor facilidad para transportarla y manejarse en la autogestión. Son duraderas y resistentes. Las sillas de acero están fabricadas en un material más pesado, son más robustas y también más económicas.

Reposabrazos y reposapiés: dos accesorios importantes para el día a día. El reposabrazos suele venir extraíble para mejorar el acceso del usuario por el lateral y facilitar sus actividades cotidianas. Los reposapiés extraíbles facilitan el plegado de la silla y su almacenaje.

Si necesitas adquirir una silla de ruedas, en tu farmacia de confianza tendrás toda la información que necesitas para poder decidirte. ¡Tu farmacia te ayuda!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Ningún mayor sin elevador de inodoro

 

Manuela vivía sola cerca de la plaza principal. Era una mujer activa y cada tarde salía a dar su paseo hasta el río en compañía de su perro y de su nieta. A menudo le dolían las rodillas en el camino de vuelta y le empezaba a preocupar. Lola, de la farmacia, le había recomendado alguna vez el uso de un elevador de inodoro, pero eso es de viejos, pensaba. Una tarde, se acercó a la farmacia y le sorprendió la variedad de modelos que había y que no estaban tan mal. Se dejó asesorar sobre cuál era el que le venía mejor.

Las articulaciones de las personas mayores pueden verse afectadas por la baja altura del inodoro, haciendo sufrir las rodillas, la cintura o la cadera. Puede ser la causa de caídas y dificultades en el día a día.

Con un sencillo elevador de inodoro para adultos se puede mejorar el acceso al inodoro y prevenir accidentes domésticos. No requiere realizar obra ni grandes instalaciones, y se adapta a la mayoría de inodoros de todos los hogares. Existe una amplia variedad de alzas de inodoro de diferentes alturas, con tapa o sin tapa, con reposabrazos o sin ellos, en función de la necesidad de cada persona.Tienes toda la información sobre elevadores de inodoro en tu farmacia de confianza, consulta a tu farmacéutico. ¡Mucho por muy poco!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Salud en Casa mejora tu día a día y el de los tuyos

Salud en Casa es un servicio exclusivo de las farmacias que te ofrece una amplia variedad de ayudas indispensables para tu familia. En tu farmacia encontrarás miles de artículos que mejorarán tu día a día y el de los tuyos.

Acude a tu farmacia y pregunta por las Ayudas Técnicas y a la Vida Diaria. Muchas de estas ayudas te pueden resultar poco conocidas, aunque son muy útiles porque son preventivas, fomentan la autonomía personal y mejoran la calidad de vida y bienestar, sobre todo de los mayores y personas dependientes. Además previenen accidentes domésticos que se pueden producir en el baño, o al vestirse, o al tener una movilidad limitada

En algunos países europeos su uso está ya muy extendido desde hace años y en casi todos los hogares de personas mayores sanas se utilizan algunas de estas sencillas ayudas a la vida diaria.

Existen ayudas para vestirse, comer, beber, para los momentos de ocio, para caminar, ayudas que permiten tener un baño adaptado sin necesidad de obras ni instalaciones, ayudas que alivian o previenen la aparición de escaras o artículos que fomentan un mejor descanso. Todo ello con el consejo y prescripción del farmacéutico.

¿Conoces este servicio? ¿Necesitas alguna de estas ayudas para ti o para alguien de tu familia? Entra en tu farmacia y pide información. ¡Tu farmacia te ayuda!

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

 

More